8 de Marzo

Día Internacional de la Mujer

Las Naciones Unidas establecieron el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer para celebrar la lucha femenina por su participación igualitaria en el mundo del trabajo y en la sociedad en general. Tiene sus orígenes en el movimiento internacional de mujeres socialistas de finales del siglo XIX que promovía la igualdad de derechos sociales, civiles y laborales entre el hombre y la mujer.

Sin embargo, la fecha elegida para conmemorarlo coincide con dos grandes eventos en losque las mujeres trabajadoras fueron víctimas y protagonistas: uno de ellos, fue el movimientode protesta por la falta de alimentos iniciado por las mujeres rusas el 8 de marzo de 1917 quedesembocaría en el proceso revolucionario de octubre de ese año.

El otro acontecimiento fue el incendio intencional en Nueva York de la fábrica textil Cotton el 8 de marzo de 1908, en el que resultaron calcinadas 146 obreras que habían ocupado las instalaciones en protesta por los bajos salarios y las inhumanas condiciones en que desempeñaban su labor.
Fuente: argentina.ar